"LA HISTORIA DE LA FILOSOFÌA ILUSTRADA"

LA ESTRUCTURA DE LA SUSTANCIA EN LEIBNIZ

 

Según la posición tomada por Descartes, quien le dio todo el poder a la razón desde la cual se puede justificar todo el ámbito de lo real. El mundo , lo real adquiere consistencia desde Dios. Pero el también es producto de lo racional, el universo es mirado desde las leyes de la razón y desde la necesidad de la lógica Pero la realidad como tal es puesta entre paréntesis y no cuenta par la determinación de la objetividad, Godofredo reacciono en contra del mecanicismo de Descartes, que redujo todo a extensión y movimiento, las cosas no son elementos pasivos, inertes, por el contrario, la fuerza o el dinamismo es lo característico de la materia , lo inerte corre el riesgo de no existir de ahí la necesidad de establecer un nuevo concepto de sustancia en el que se involucre el carácter dinámico.
La mónada será la que determine el concepto de sustancia, en efecto la monada es fuerza es
actividad, es acción "es una sustancia simple que forma parte de los compuestos, es decir sin partes" esta opción es puramente lógica pero en ningún momento podemos darla como cierta en el orden ontologico.
Leibniz hablando de la sustancia individual nos dice: es muy cierto que cuando varios predicaos se atribuyen a un mismo sujeto, y este sujeto no se atribuye a ningún otro se llama sustancia individual, con esta noción de sustancia comprendemos como en ella debe estar contenida todas las posibles afirmaciones o predicados que de ella se prediquen.
Para Leibniz las substancias infinitas que forman la estructura metafísica de los seres, las llama "Mónadas", que hacen referencia a la unidad, lo cual nos lleva a representarla como elemento último e indivisible.
"La mónada no tiene partes, no posee extensión, figura ni divisibilidad. Una cosa no posee figura o forma a menos que sea extensa; ni puede ser divisible a menos que posea extensión. Pero una cosa simple no puede ser extensa, puesto que simplicidad y extensión son incompatibles."
La esencia de la Mónada es ser fuerza, la Mónada absoluta es Dios, fuente y razón de todo el orden establecido en el
universo. Las mónadas tienen las siguiente jerarquía:
Mónada sensitivas Propias de los animales, aunque poseen una
percepción mas clara aun esta no les permite diferenciar son desde luego capaces de sensaciones memoria, apeticion.
Mónada racionales Tienen percepción consciente, tal como lo podemos observar en el hombre en cuanto es capaz de reflexionar sobre si mismo
Mónada pura Son las que median entre el hombre y Dios, se refieren a los ángeles
Mónada vegetal. Aunque poseen percepción esta aun no esta clara
Mónada inorgánica. las cuales poseen desde luego un grado de percepción, pro que es inconsciente y por lo tanto su siquismo permanece embotado.
Mónada absoluta Que es Dios, fuente y razón de todo orden, programador y conocedor de todo el orden establecido en el universo: "solo, pues, Dios es la unidad primitiva o la sustancia simple originaria, de la cual son producciones todas las mónadas creadas o
derivadas; y nacen, por así decirlo , por fulguraciones continúan de la divinidad de momento en momento , limitadas por la receptividad de la criatura.

© 2009 Todos los derechos reservados.

Haz tu página web gratisWebnode