"LA HISTORIA DE LA FILOSOFÌA ILUSTRADA"

DISTINGUIR ENTRE LO TEÒRICO Y LO OBSERVACIONAL

Para una descripción más detallada de las teorías de como se expresa en el lenguaje formal, ya que se estudian en la lógica matemática ver la teoría (la lógica matemática).

The term theory has two broad sets of meanings, one used in the empirical sciences (both natural and social) and the other used in philosophy, mathematics, logic, and across other fields in the humanities. El término teoría tiene dos amplias series de significados, que se usa en las ciencias empíricas (naturales y sociales) y el otro iba en la filosofía, las matemáticas, la lógica y en otros campos de las humanidades. There is considerable difference and even dispute across academic disciplines as to the proper usages of the term. Hay una diferencia considerable e incluso controversias entre disciplinas académicas como a los usos adecuados de la palabra. What follows is an attempt to describe how the term is used, not to try to say how it ought to be used. Lo que sigue es un intento de describir cómo se usa el término, no para tratar de decir cómo debe de ser utilizado.

Although the scientific meaning is by far the more commonly used in academic discourse, it is hardly the only one used, and it would be a mistake to assume from the outset that a given use of the term "theory" in academic literature or discourse is a reference to a scientific or empirically-based theory. Aunque el significado científico es por lejos el más utilizado en el discurso académico, no es la única empleada, y sería un error asumir desde el principio que un determinado uso de la palabra "teoría" en la literatura académica o discurso es una referencia a un científico o empírico basado en la teoría.

Even so, since the use of the term theory in scientific or empirical inquiry is the more common one, it will be discussed first. Aun así, ya que el uso de la teoría de plazo en la investigación científica o empírica es la más común, se discutirá en primer lugar. (Other usages follow in the section labeled "Theories formally and generally.") (Otros usos seguir en la sección titulada "Las teorías formalmente y, en general.")

A theory, in the scientific sense of the word, is an analytic structure designed to explain a set of empirical observations . Una teoría, en el sentido científico de la palabra, es una estructura analítica diseñada para explicar un conjunto de observaciones empíricas. A scientific theory does two things: Una teoría científica hace dos cosas:

En las estadísticas de un estudio observacional extrae conclusiones sobre el posible efecto de un tratamiento de temas, donde la asignación de los sujetos en un grupo tratado en comparación con un grupo de control está fuera del control del investigador. [1] Esto contrasta con experimentos controlados, tales como los ensayos controlados aleatorios, donde cada tema sea asignado al azar a un grupo de tratamiento oa un grupo control antes del inicio del tratamiento.

 

 

© 2009 Todos los derechos reservados.

Haz tu página web gratisWebnode